Política

Sala ordena a TSE admitir firmas repetidas entre candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar la solicitud de inscripción de los candidatos no partidarios sin tomar en cuenta la repetición de firmas y huellas que respaldaban a los aspirantes a diputados.

Los candidatos no partidarios Guillermo José Langenegger y Rocío Carolina Montes  se inscribieron en el proceso para optar a una candidatura no partidaria y el TSE  les aceptó la solicitud; sin embargo, les anuló 7,337 firmas que los respaldaban, por ser compartidas con los registros de los no partidarios Roberto Leonardo Bonilla Aguilar y Jorge Antonio Juárez.

Según el TSE, la firma representaba afiliación, a lo que Sala señaló que carece de base constitucional y legal, ya que el artículo 6 inciso segundo y 35 de la Ley de Partidos Políticos exige que para que un respaldante quede afiliado, es imprescindible que manifieste su intención de asociarse.

La Sala destacó la posible vulneración de los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica de los demandantes.

 

Comparte tu opinión


Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5831