Política

FUNDE señala estancamiento en FGR, IAIP, CSJ y CCR

Por Nancy Salguero

El Balance de 2017 en materia de transparencia y lucha contra la corrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) demostró un estancamiento en las instituciones de control:  Fiscalía General de la República (FGR), el  Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El estudio destacó que en el  caso de la IAIP los ciudadanos que recurren a poner una denuncia deben esperan hasta seis meses para que se le resuelva la posible vulneración al derecho de acceso a la información, lo que implica un  retraso al no hacer posible la efectividad del proceso.

Jaime López, encargado de la sección anticorrupción de FUNDE, también dijo que no están están de acuerdo con la decisión que tomó la CSJ al reservar las investigaciones que realiza la sección de probidad. En los casos en que no exista enriquecimiento ilícito la CSJ acordó  archivar la documentación en un período de siete años, cuando antes se tenía acceso.

«Ante la ausencia de miles de auditorías  a las declaraciones de patrimonios de funcionarios, la sección de probidad no puede dar pronta respuesta. El incumplimiento de la ley debería derivar en responsabilidades por omisión o encubrimiento de enriquecimiento ilícito», señaló López.

El Balance 2017 también indicó que la FGR tuvo déficit en los casos de la tregua, compra y venta de terrenos, en la construcción de la presa El Chaparral y las investigaciones de Miguel Menéndez en el caso relacionado con el expresidente Mauricio Funes.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663