Nacional

Sala ordena regular salario mínimo de trabajadores a domicilio

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) declaró esta tarde  inconstitucionalidad por omisión en que incurren el Presidente de la República y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), al no haberse establecido de manera oficial las tarifas del salario mínimo para los trabajadores a domicilio.

Las autoridades no han incluido a los trabajadores de este rubro en los decretos en que se fijan dichas tarifas, por lo que deben hacerlo,  de acuerdo con lo regulado en los artículos 149 a 159 del Código de Trabajo, son el Presidente de la República previa aprobación del titular del Ramo de Trabajo y Previsión Social y el CNSM.

En efecto de la sentencia, el CNSM deberá adecuar dentro de los siguientes 30 días las tarifas del salario mínimo y proponerlas al órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social para que cada decreto que corresponda se incluya una disposición que determine el salario mínimo de los trabajadores a domicilio, de acuerdo con el rubro económico en que se desempeñen.

 

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535