Economía

CAMTEX le apuesta a la innovación de las zonas francas

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) busca potenciar el desarrollo de la industria textil en las zonas francas para convertirse en un referente y atraer a más inversionistas al país. 
 
De acuerdo con la directora de CAMTEX, Patricia Figueroa, las zonas francas son una herramienta potencial para lograr este objetivo, sin embargo, estudios recientes de la empresa demuestran que es necesario una nueva estrategia con apuesta a la innovación para crear otras oportunidades de crecimiento. Por ello, CAMTEX comparte la dinámica de trabajo que existe en Costa Rica, pues dicho país es uno de los más atractivos para los empresarios.  
 
El asesor de CAMTEX, Rigoberto Monge, dijo que las zonas francas contribuyen a la reducción de la pobreza y que efectivamente necesitan una transformación como la que sucedió de 2006 a 2016 con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTA). «En total son 17 zonas francas las del país, es decir, 235 empresas usuarias de las zonas francas y del Depósito de Perfeccionamiento Activo que generan 80 mil empleos directos», contó el asesor.
 
CAMTEX dice que tiene un gran reto, pero que es necesario innovar la industria textil, ya que desde el 2009 no se han establecido en el país nuevas empresas en ese rubro, razón por la cual se  marcan un período de 10 años para llegar a la meta de innovación que quieren implementar. 
 
«Tratamos  de atraer otras empresas a esos segmentos,  pero también impulsar una agenda que nos permita ir trayendo nueva inversión de otros sectores. Tenemos claro que  ese no ha sido el papel de CAMTEX, pero sí es el papel de otras entidades del  Gobierno y tenemos como ejemplo el caso de Costa Rica», señaló la directora de CAMTEX.

 

Patricia Figueroa, directora de Camtex
Figueroa también mostró su preocupación por los resultados del último Índice Global de Competitividad del  World Economic Forum (WEF). El Salvador cayó  cuatro posiciones en el más reciente informe de 2017-2018. «Actualmente somos el último país de la región Centroamérica luego de haber sido el primero en algunos años o (haber estado)muy cerca con Costa Rica», insistió. 

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313