Economía

El Salvador en el 66o. lugar del Índice de Libertad Económica

En el informe publicado por el Instituto para la Libertad Económica se revela el ranking mundial que ubica a los países en una posición según su Índice de Libertad Económica. Dentro del ranking global, El Salvador se ubica en la posición número 66, por arriba de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y al mismo tiempo se encuentra por debajo de los países centroamericanos, Panamá y Costa Rica.

Los 10 países con menor puntuación son: Irán, Chad, Myanmar, Siria, Libia, Argentina, Argelia, República del Congo, República Centroafricana y, por último, Venezuela.

El índice presentado en Libertad Económica Mundial mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica en materia de elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada.

La medición se enfoca en cuatro grandes áreas:

  • Tamaño del gobierno A medida que aumentan los gastos del gobierno, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno, se sustituye la toma de decisiones gubernamental por la elección individual y se reduce la libertad económica.
  • Sistema Legal  La protección de las personas y de sus bienes adquiridos por derecho es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.
  • Apertura de mercado La libertad para intercambiar, en su sentido más amplio, la compra, la venta, la contratación, entre otros, es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambio no incluye a las empresas y a los individuos de otras naciones.
  • Regulaciones Los gobiernos no solo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden desarrollar regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee, u operar libremente su negocio.

El informe también posiciona los indicadores por región. En el caso de la región de América, El Salvador ocupa la posición número 12, dentro de la categoría «Moderadamente libre».

En comparación al año 2016 el indicador de El Salvador se redujo en 1 punto, pasando de un puntaje de 65.1 a uno de 64.1. El estudio incluye el análisis de cada uno de los componentes que determinaron que este fuera el indicador final de la economía libre salvadoreña.

 


Documento completo

Índice de Libertad Económica

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663