Nacional

Sin fecha definida para el pago del FODES

118vistas

Las alcaldías del país seguirán en la zozobra para saber cuándo recibirán los fondos del FODES que el Estado les adeuda desde el año pasado. La millonaria deuda con las 262 municipalidades superaba los $300 millones al mes pasado, de acuerdo a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este día que cuando se tengan las gestiones del FODES serán realizados los pagos. El funcionario de gobierno aseguró que se están buscando alternativas para honrar la deuda con las alcaldías del país. Zelaya dijo que se están haciendo gestiones para obtener fondos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “No hay fecha definida para entregarlo”, dijo.

El mes pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó al gobierno efectuar pago del FODES. En su resolución, la Sala indicó que el Ministerio de Hacienda «deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios» a los municipios.

Empero, un mes después de la resolución, los fondos, adeudados desde junio de 2020, siguen sin llegar a las comunas.

Comparte tu opinión