Economía

Fitch advierte de alto endeudamiento del país y urge ajuste fiscal

128vistas

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, por medio de un reporte, señaló la urgencia de que el gobierno de El Salvador cree una estrategia fiscal de mediano plazo. La agencia hizo mención a los resultados de las pasadas elecciones, donde Nuevas Ideas obtuvo la mayoría de escaños de la Asamblea.

De acuerdo a Fitch, que el Ejecutivo cuente con el respaldo de la mayoría calificada en el congreso le facilitará alcanzar financiamientos y ejecutar un ajuste fiscal. Empero, la calificadora de riesgo recalca que desconoce los planes del gobierno en esa materia.

«La victoria del partido Nuevas Ideas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las elecciones legislativas del país pondrá fin al estancamiento político, pero no está claro si esto llevará a implementación de políticas de fortalecimiento de las finanzas públicas», indica el reporte de Fitch.

La agencia menciona que el panorama fiscal del país es complicado debido a la dependencia extrema del endeudamiento del mercado interno para financiar las necesidades estatales. Por tanto, señalan que el gobierno debe «establecer una estrategia fiscal a mediano plazo”.

Y añaden que alcanzar financiamiento externo a través de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría amarrado a establecer compromisos de ajuste fiscal. Dicho ajuste fiscal implica reducir el déficit del Estado (aproximadamente 12 %). Las vías para lograrlo son recortes del gasto público y el aumento de los ingresos.

Comparte tu opinión