Nacional

Corrupción sigue enquistada en la PNC, señala informe IDHUCA

128vistas

El informe 2020 del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) señala que la corrupción aún permanece enquistada en la Policía Nacional Civil (PNC). Otra institución que presenta una situación similar es la Fiscalía General de la República (FGR), agrega el documento. De acuerdo al  IDHUCA, ambas instituciones no respetan el derecho a la presunción de inocencia.

En el 2020 “la tónica de anunciar a través de las redes sociales grandes redadas para justificar el actuar de la PNC y FGR no ha cesado”, señala el informe. Añade que “parece que la efectividad en el combate de la delincuencia, utilizando sus propios términos, se fundamenta en las órdenes de captura y no en las sentencias condenatorias».

Para realizar el informe, el IDHUCA entrevistó a fiscales y agentes de la Policía. Estas personas confesaron recibir «fuertes presiones de los jefes con el fin de justificar números, con independencia que se acabe capturando a personas inocentes”.

Añaden que inclusive algunos agentes han sido sancionados por decir la verdad y exponer ante el juez las dudas sobre la culpabilidad de un detenido.

Comparte tu opinión