Política

Procuradores de la región piden respeto por los resultados electorales

55vistas

En un evento realizado en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comparecieron procuradores de la región que han venido al país ha observar el desarrollo de los comicios electorales. A pedido del procurador para la defensa de los derechos humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, todos coincidieron en pedir que se respete el resultado de estos comicios. «Elecciones libres van a permitir la conservación de la democracia, que es lo que garantiza el cumplimiento de todos los Derechos Humanos», dijo el funcionario salvadoreño.

Lo otros representantes son Freddy Carrion Intrigó, presidente de la alianza global de DDHH y Ombudsman de Ecuador; Augusto Jordán Rodas, presidente de la federación iberoamericana del ombudsman y ombudsman de Guatemala; Catalina Crespo, presidenta del consejo de procuradores y procuradores de DDHH y procuradora de Costa Rica; Israel Rins, secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Tobar lamentó que en el periodo establecido, se haya violado el silencio electoral previo a la celebración de los comicios de este día domingo. «Parece que comenzáramos allá por 1992, 1991, porque luego de 29 años en un sistema democrático que es perfectible, todavía hay sectores que buscan estrategias para sortear lo que la ley impone. Hemos apreciado como después de decretado el silencio electoral, algunos candidatos todavía continúan, de manera indirecta, solicitando el voto. Eso es reprochable desde la óptica de un respeto al estado de derecho», dijo el procurador.

Comparte tu opinión