Internacional

Estados Unidos restringe visados a personas que agredan periodistas

120vistas

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que están trabajando en una política migratoria que restrinja visados para entrar a la nación norteamericana a personas que tengan antecedentes de agresiones a periodistas. Esto surge a raíz del caso del periodista asesinado por el Reino de Arabia Saudí, Jamal Khashoggi. Quien fue un crítico del príncipe saudí, Mohamed bin Salman. En honor al comunicador, la ley pasará a llamarse «prohibición de Khashoggi».

«Como cuestión de seguridad para todos dentro de nuestras fronteras, a los perpetradores que agreden a quienes son percibidos como disidentes en nombre de cualquier gobierno extranjero no debería permitírseles llegar a territorio estadounidense», declaró Blinken. Quien aclaró que esta política de restricción va orientada a personas que, «se cree que han estado involucradas directamente en actividades extraterritoriales serias contra la disidencia, incluidas las que reprimen, acosan, vigilan, amenazan, o dañar a periodistas, activistas u otras personas percibidas como disidentes por su trabajo».

En el caso del contexto de El Salvador, el actual Gobierno ha sido objeto de críticas por sus constantes acosos a medios de comunicación y periodistas. Algunas de las más sonadas, por parte del presidente Bukele a miembros medios críticos con la actual administración por su manejo de la pandemia. Incluso, la comunidad internacional y congresistas se han manifestado al respecto, pidiendo mayor respeto a la libertad de prensa y condenando actos de acoso. Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en 2020 re registraron 125 vulneraciones a la prensa.

Comparte tu opinión