Internacional

79 prisioneros muertos en amotinamiento de cárceles de Ecuador

139vistas

Hasta 79 fallecidos dejó el amotinamiento en diferentes cárceles de Ecuador el pasado martes 23 de febrero. cárceles de las provincias de Guayas y Cotopaxi, además de la prisión de Turi, en la provincia de Azuay. Solo esos tres recintos carcelarios concentran al 70% de la población de reclusos en todo el país. Según Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), los motines se dan por la lucha entre dos grupos delictivos que se disputan el liderazgo que dejó vacante un ciudadano asesinado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Manta.

«En ese momento esperábamos una reacción inmediata; sin embargo, la reacción ha demorado, es la que se ha producido hoy: dos grupos intentando encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad», dijo el director del SNAI. Por su parte, familiares de los reos desesperados se congregaron en las inmediaciones de los penales por información de sus condiciones.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno responsabilizó del hecho a los grupos criminales en un principio. Pero luego, también dijo que había instruido al ministro de la Defensa, para «ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios». Aproximadamente hay una población de 38.000 presos en el país sudamericano. Debido a la crisis por COVID-19, el Estado conmutó penas por delitos menores que permitieron liberar los penales en hasta un 42%. Aún así, el pasado mes de diciembre hubo altercados que dejaron 11 reclusos muertos y siete heridos como saldo.

Comparte tu opinión