Nacional

Vacunas contra COVID-19 se esperan en el país entre enero y febrero

109vistas

Kate O’Brien, directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna para COVID-19, podría llegar a El Salvador a finales de enero y principios de febrero. Las cuales vendrían como parte de la iniciativa Covax que busca garantizar el acceso a la vacuna a los países con menor capacidad adquisitiva a los medicamentos. El ministro de Salud, Francisco Alabí ha manifestado en repetidas ocasiones que el país espera las dosis en el primer trimestre del año.

La OMS sostiene que la Alianza para las Vacunas tiene definida una lista de 92 países que por su capacidad económica recibirán un lote de vacunas contra el coronavirus. Las cuales serán financiadas con por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). En dicha lista aparecen 10 países de Latinoamérica, entre ellos tres centroamericanos: El Salvador, Nicaragua y Honduras. O’Brien dijo que de los $7 mil millones que necesitan para financiar el programa, ya se han recaudado $6 mil millones. 

O’Brien dijo que se espera adquirir cerca de 2,000 millones de dosis de la vacuna a las farmacéuticas. Las cuales, entregarán una cantidad equivalente al 20% de la población de cada país. El Gobierno de El Salvador ha informado que la primera etapa consistirá en inmunizar a los grupos de riesgo. Entre ellos, el personal de primera línea y personas adultas mayores o que padezcan una enfermedad crónica suponga riesgos a la salud. Ya el pasado 30 de diciembre la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador autorizó la importación y aplicación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Comparte tu opinión