Nacional

Profesionales en salud de primera línea preocupados por inseguridad laboral

2.08Kvistas

El Gobierno de El Salvador ha mencionado en repetidas ocasiones que se buscaría abrir plazas fijas para el personal de emergencia que entró a primera línea para atender la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los médicos cuentan que aún no han visto realizada esta promesa. A finales de noviembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya había dicho que para el 2021 se contemplaba la creación de 3,000 nuevas plazas para atender la lucha contra el virus y 923 para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. 

Roberto Ramírez, es uno de las de médicos que no se han visto favorecidos con dicha promesa del gobierno. “El ministro de Hacienda dijo que iban a absorber a plaza fija y ley salarial a todo el personal de Salud que había iniciado a trabajar para el control de la pandemia, pero eso ha sido falso, somos varios que no nos han llamado”, dijo el profesional. Quien tuvo que buscar oportunidades en el sector privado. Aun cuando estuvo trabajando en una dependencia de Santa Tecla en los meses más duros del 2020. 

Y es que, según el doctor Ramírez, muchos profesionales fueron contratados bajo la figura laboral de “servicios profesionales”, la cual exime a los trabajadores de las prestaciones de ley como AFP y Seguro Social. Lo único que se hace es el descuento de renta e IVA y carecen de periodo de vacaciones remuneradas. El Movimiento por la Salud “Salvador Allende”, cuenta que las contrataciones del año pasado fueron bajo la figura de servicios profesionales. La cual está generando una precarización laboral en los empleados de salud.

Comparte tu opinión