Nacional

Piden reestablecer primer nivel de atención en salud

760vistas

Debido a la pandemia de COVID-19 en El Salvador, la atención en Salud de primer nivel se vio paralizado. Es por ello, que se han visto afectadas las comunidades rurales principalmente. Ya que, Unidades de Salud, Clínicas de atención rural o centros médicos aun no retoman su actividad al 100%. Magdalena Cortez, directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat, informa que se ha visto una reducción en la atención en salud por parte del Estado en atención de embarazos, puérperas, planificación familiar y salud sexual, entre otros.

«Es importante evidenciar que la salud sexual y reproductiva de las mujeres quedó en segundo plano. La pandemia surge pero es importante reconocer que este tema también es una necesidad de las mujeres, una atención que no debe faltar», explicó la profesional. Este fue uno de los temas que se abordaron en el Foro Nacional de Salud. Donde, se evaluó las acciones irregulares en salud cometidas por el Gobierno Central.

La representante del Forno Nacional de Salud, Morena Murillo declaró que, «El primer nivel de atención resuelve no menos del 90% de los problemas en salud y ha vivido un retroceso. Podemos ver que la falta de abordaje a dejado a algunos grupos vulnerables, especialmente a los pacientes crónicos, de la tercera edad, embarazadas, atención institucional del parto, programas de vacunación, de planificación familiar, porque no se les ha dado seguimiento». Para la especialista, la falta de atención de primer nivel ha causado un aumento de decesos.

Comparte tu opinión