Política

Pandillas solo permiten entrada de Nuevas Ideas en territorios bajo su control

255vistas

La investigadora en temas de violencia, Jeannette Aguilar, dijo que las pandillas restringen el trabajo territorial de candidatos de diversos partidos. Sin embargo, han permitido que los candidatos de Nuevas Ideas puedan llegar a las comunidades sin mayor inconveniente. A juicio de la experta, esto denota que el Gobierno ha mantenido negociaciones con estos grupos criminales. “Es un fenómeno que no se habla, pero que en las comunidades se sabe”, añadió. 

“Lo que sabemos por el momento es que desde la llegada del Gobierno hay un nuevo acuerdo entre los líderes de las principales pandillas y el gobierno”, dijo Aguilar en una entrevista de un programa de televisión. Donde recordó, que en su momento el actual candidato a alcalde por San Salvador y Carlos Marroquín actuaron como mediadores. Respecto a las restricciones de campaña, representantes de partidos políticos han confirmado esta versión, sin mencionarlo en público por temor a represalias de las pandillas. 

Aguilar también advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la inscripción a candidaturas de personas pertenecientes o relacionadas a pandillas. Ya que, se conoce de perfiles propuestos por partidos políticos para integrar concejos municipales. Recordando el caso del exalcalde Elías Hernández de Apopa, investigado por utilizar a pandilleros en la comuna. Así mismo, dijo que estos grupos podrían haber recibido prerrogativas del Estado, como una parte de los paquetes de mascarillas de donaciones o del mismo bono económico de $300.00 del cual no se tiene registro claro.

Comparte tu opinión