Nacional

Muertes por COVID-19 denotan mayor cantidad de casos de los informados

4.35Kvistas

Las cifras de muertes por COVID-19 registradas hasta el momento indican que el número de casos podría ser aun mayor de los que informan las autoridades oficiales. Y es que, hasta la fecha ya se reportan 1,351 fallecidos a causa de la enfermedad. Sin embargo, el Observatorio Covid-19, afirma que en base a las mediciones internacionales, los decesos podrían indicar un conglomerado mayor de contagiados.

«En la literatura internacional se estima que por cada 1,000 contagiados hay dos decesos (letalidad); con 1,351 fallecidos que reporta el sitio web oficial (sin contar sub registros), podríamos afirmar que: 1,351 * 500= 675,500 contagiados», indica el informe del Observatorio Covid-19. Mientras que, el Ministerio de Salud, a la fecha contabiliza cerca de 53,479 casos confirmados. Números que también difieren de los que reportan las alcaldías del país que realizan los sepelios bajo protocolos COVID-19.

El infectólogo, Jorge Panameño dijo que, «existe la percepción desde el año pasado es que los datos oficiales no reflejan la realidad. Solo en relación a la letalidad, se conocieron bases de datos que indicaban que en muertes hay un subregistro de de entre el 600 y el 800 %». Ya que el Ministerio de Salud tiene reserva de información concerniente a pruebas y resultados de coronavirus. Por su parte, el investigador Óscar Picardo, sostiene que la tasa de letalidad del SARS-Cov2 es la mejor manera de medir el nivel de contagios.

Comparte tu opinión