Nacional

MINSAL solicitará consentimiento firmado para aplicar dosis de vacuna COVID-19

95vistas

El Ministerio de Salud ha desarrollado los lineamientos técnicos para la aplicación de las vacunas de Covid-19. Uno de ellos,  indica que se pedirá un consentimiento firmado e informado antes de la colocación de las dosis. Como se ha venido adelantando previamente, los primeros en ser inmunizados serán las personas mayores de 60 años de edad. Luego, el personal de primera línea que se encuentra en contacto directo con pacientes. Así como, el personal de primera línea que no se encuentra en contacto directo.  Entre ellos la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, custodios de centros penales, trabajadores de fronteras terrestres, marítimas y aéreas. 

Ahora, se ha dado a conocer que en cuarto lugar se procederá a inmunizar al personal docente y administrativos de centros escolares a nivel nacional, tanto de públicos y privados. Luego, figuran las personas que poseen riesgo biológico, es decir, que poseen enfermedades no transmisibles. Se ha planificado colocarla a personas mayores de 18 años. Por último aparecen todos los trabajadores ligados a los tres órganos de Estado, alcaldías y autónomas. 

Cabe destacar que la colocación de la vacuna a una persona es decisión de la misma, y que por ello esta no puede ser impuesta contra voluntad. Lo que busca el MINSAL es la colocación de vacunas bajo estrategia intramural. Para ello, utilizará la red de unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), hospitales del segundo y tercer nivel, y unidades y clínicas médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Añadido, pondrá a disposición los 156 módulos que el Ministerio de Obras Públicas está instalando a lo largo del país.

Comparte tu opinión