Nacional

MINSAL dejó de publicar reporte epidemiológico del cierre de 2020 y principios de 2021

1.85Kvistas

El Ministerio de Salud ha dejado de publicar datos en sus reportes de enfermedades correspondiente al periodo entre finales de 2020 y principios de 2021. Esta información es relevante, porque permite a los profesionales de salud, a seguir un comportamiento de las enfermedades y buscar estrategias viables para tratarlas.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo que estos boletines son esenciales, porque permite conocer los orígenes de los contagios, lugares donde se propaga, nivel de propagación y comportamiento. “Los consumidores de este documento es la comunidad médica y eso le permite generar cierta educación con sus pacientes, hospitales. Al no tener información, obviamente, la gente relaja las medidas de higiene sobre todo en el tema de dengue u otro tipo de enfermedades», explicó.

Eduardo Espinoza, exviceministro de Salud considera que la no publicación de este reporte es una violación al Derecho de Salud. Además, constituye un desmantelamiento de la vigilancia sanitaria. «Con la llegada de este Gobierno todo eso se ha desmantelado, las notificaciones que se reciben no se procesan en la Dirección de Vigilancia de la Salud, que es la instancia técnica diseñada para eso. Eso se procesa hoy en CAPRES, se salta los procesamientos de datos y publican lo que quieren», añadió.

Comparte tu opinión