Política

Ministro Zelaya podría haber admitido falta de cumplimiento de deberes

112vistas

Según algunos abogados, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya podría haber incurrido en incumplimiento de deberes, al admitir que el pago del FODES se haría después de las elecciones. A lo que, se podría entender como una falta de voluntad, en lugar de falta de fondos, como lo ha repetido el Gobierno. Y es que, en el marco de un evento electoral con candidatos de Nuevas Ideas en La Unión, el funcionario dijo,  “se va a pagar en su momento, creo que después de las elecciones”. 

La penalista Marcela Galeas, sostiene que el hecho que el ministro dijera de forma burlona que pagarían el FODES después de los comicios electorales, muestra que el no cumplimiento no se debe a falta de dinero. Por el contrario, obedece a la falta de voluntad para hacerlo. Lo que se interpreta como imcumplimiento de deberes, que en el caso de un funcionario público, es un ilícito sancionable según el Código Penal. 

Por su parte, Eduardo Escobar de Acción Ciudadana dijo que, “podría configurarse el delito de incumplimiento de deberes porque es el ministro quien está obligado a hacer esta erogación de fondos según el presupuesto general de la nación, y para pagar las obligaciones del estado”. Además, sostiene que esto obedece a una estrategia electoral de querer desprestigiar a los alcaldes. Ruth Eleonora López, abogada y experta electoral va en la misma línea. Ya que, el hecho que se ponga como parámetro la fecha de unas elecciones para cumplir una ley, en un evento de carácter político contraviene el Código Electoral. Ya que se vale de su cargo para hacer proselitismo.

Comparte tu opinión