Política

Ministro de Hacienda dice que podrían pagar FODES después de las elecciones

2.83Kvistas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo este domingo 10 de enero en tono de broma que el FODES se podría desembolsar hasta pasado los comicios electorales. Ello, en el marco de un evento electoral del partido Nuevas Ideas en el departamento de La Unión. “El Fodes se va a pagar en su momento, creo que después de las elecciones”, ironizó el funcionario, causando las risas de los militantes y simpatizantes presentes. 

Mientras tanto, en otro acto público en Cuscatlán, el secretario general del FMLN, Oscar Ortíz, dijo estar preocupado por el panorama democrático que se acerca. A su juicio, el Gobierno Central ha irrespetado la institucionalidad y violentado las leyes. Puesto que, no adelantarán el pago del FODES ni el adelanto de la deuda política a los partidos. “Ya van ocho meses que de manera ilegal no se han transferido a las alcaldías los fondos que el presupuesto manda con procedimientos concretos, no es si a mí me gusta o no me gusta, ocho meses sin trasladar ni un cinco del porcentaje (10%) de ley que les corresponde a miles y miles de comunidades de los 262 municipios”, dijo el político. 

Hasta el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda ya adeudaba cerca de  $288 millones en concepto de FODES atrasado. En constantes ocasiones, el ministro Zelaya ha declarado que no tienen como prioridad este pago que por ley le corresponde a las municipalidades. Los diputados de oposición, trataron de reorientar fondos de los $2000 millones autorizado al GOES. Sin embargo, el presidente vetó el decreto que contemplaba dicha asignación.

Comparte tu opinión