Internacional

Migrantes regresan a Honduras luego de agresiones en Guatemala en su camino a EEUU

2.27Kvistas

La caravana de migrantes que partió rumbo a Estados Unidos fue devuelta a Honduras, después de un fin de semana marcado por agresiones con las fuerzas policíacas y militares de Guatemala. La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, dijo que miles de personas han sido trasladadas en buses y camiones como parte de un llamado «retorno voluntario», a través de la frontera El Florido. La institución reportó que alrededor de 3.500 personas han sido trasladado, entre las que que se estima que medio millar son menores de edad.

En imágenes captadas por la agencia AFP, se registró como el ejercito guatemalteco escoltaba a los migrantes que se habían cruzado por la carretera que va hacia El Florido. Además, autoridades de México que habían blindado su frontera sur, mandó apoyo para transporte. El pasado lunes, unas 4.000 personas, niños incluidos se habían enfrentado a las fuerzas policiales y militares en el poblado Vado Hondo del departamento fronterizo con Honduras, Chiquimulas.

Esta es la primera caravana migratoria que se ha organizado rumbo a Estados Unidos en este 2021. Esta parte en la víspera de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden en Washington el próximo 20 de enero. Cuyo gobierno, ha prometido una regulación de los procesos migratorios. Las mismas, son motivadas por la situación de inestabilidad vivida en los países del Triangulo Norte. A causa de, la violencia, pobreza, desempleo y gobiernos corruptos.

Comparte tu opinión