Nacional

Más de medio millón de productos pirotécnicos decomisados

88vistas

La Policía Nacional Civil (PNC), decomisó 662,726 unidades de morteros, cohetes, silbadores y otros productos pirotécnicos. Los cuales, están prohibidos para uso y comercialización por su alta peligrosidad. En el marco del plan Navidad Segura 2020, se realizaron diversas incautaciones para prevenir accidentes por quemaduras. Hasta la fecha se registran 130 víctimas de quemaduras por manejo de pólvora. Y solo estos primeros días del año se contabilizan 28 lesionados. 

El subdirector de operaciones de la PNC, Romulo Pompilio Romero declaró que, “se ha hecho un esfuerzo coordinado en sacar de circulación esta cantidad de producto, más de 662,000 unidades incautadas. Las sanciones (a los comerciantes y productores) van desde multas, como ustedes bien saben, hasta cierre de estos negocios para que no sigan operando”. También añadió que esta incautación refleja un aumento de 74.6 % en comparación con 2019.

De las víctimas de quemaduras por pirotecnia, 68 rondaban edades entre 19 y 59 años. Por su parte, 64 personas resultaron con quemaduras graves de segundo grado. Mientras que, 25 individuos resultaron con quemaduras muy graves de tercer grado. Por otro lado, el subdirector afirmó que en 2020 se reflejó una disminución de los homicidios, es decir 45% menos respecto al 2019. Lo que indica que se resguardaron 1,076 vidas.

Comparte tu opinión