Nacional

Más de 50 ancianos fallecieron en asilo Sara Zaldívar por COVID-19

2.95Kvistas

Más de 50 muertes por COVID-19 se han registrado en el Asilo Sara Zaldívar. La Fiscalía General de la República (FGR), tiene una investigación abierta por posible negligencia. Y es que el lugar apenas se cuenta con una enfermera para atender a cerca de 56 personas en el pabellón de dependientes. En junio de 2020, personal del lugar sacó a la luz el contagio masivo que derivó en una crisis sanitaria.

La jefa del Departamento del Adulto Mayor de de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDHH), Margarita Méndez dice que no tiene dudas que en otros centros de adultos mayores existan casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el caso del Sara Zaldívar ha llamado la atención por su elevado número de contagios. «Como Procuraduría tenemos registro en libros que llevaron internamente en el centro, de personas fallecidas. Hasta la fecha, donde tenemos la denuncia había unas 56 personas adultas mayores fallecidas», detalló.

Las autoridades de Gobierno, a través del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), trataron de minimizar la noticia. En su momento solo informaron de tres muertes a causa del virus. No obstante, se han negado a brindar información de las muertes en total por coronavirus en el asilo. Por ello, la Fiscalía General de la República mantiene investigaciones abiertas desde septiembre de 2020 por posible negligencia. La PDDHH informó que previo a esas fechas el centro no contaba con mascarillas KN95, por lo que utilizaban pedazos de tela de la ropa de los adultos mayores.

Comparte tu opinión