Nacional

Juzgado se declara incompetente en casos de Luis Martínez, Mauricio Funes y Enrique Rais

164vistas

El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador se declaró incompetente para seguir procesando los casos del exfiscal general Luis Martínez; como de los fugitivos Mauricio Funes y Enrique Rais. Razón por la cual, la audiencia preliminar programada para esta tarde tuvo que ser cancelada. El jefe de prensa del centro judicial, Ulisses Marinero dijo que, los delitos por los que se procesa a estas personas fueron cometidos en la jurisdicción de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán.

Las investigaciones llevadas son en el marco del Caso Corruptela, que estudia una supuesta red de corrupción dentro del Ministerio Público en la gestión de Martínez y en el sistema judicial. Son 30 imputados a los que se les atribuyen delitos de corrupción en el sistema judicial, peculado, cohecho, negociaciones ilícitas, falsedad documental agravada y omisión a la investigación; etc. El proceso pasará al juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad. No obstante, este deberá de decidir si es de su competencia o no. 

Marinero dijo que en caso que este juzgado rechace también llevar el casos, será la Sala de lo Penal quien decidirá qué centro judicial llevará las investigaciones. Las cuales han arrojado que entre los años 2012 y 2015, Luis Martínez montó una red de corrupción donde recibía dádivas de funcionarios que estaban siendo investigados por la Fiscalía. Se estima que llegó a recibir $1.7 millones para no promover investigaciones en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes y Enrique Rais.

Comparte tu opinión