Economía

GOES ordena no cerrar cuentas bancarias de quienes sean investigados por delitos de lavado de dinero

118vistas

El pasado 9 de diciembre de 2020 la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), divulgó una circular en la que instruía a los bancos a no cerrar las cuentas de personas ligadas a delitos de lavado de dinero. En especial, si estas sospechas partían de investigaciones periodísticas. 

“No se podrá dar por terminada una relación comercial motivada por la mención de un cliente, socio o asociado en un medio de comunicación masiva o a la existencia de un requerimiento de información realizado por autoridad competente o únicamente por su calidad de Persona Políticamente Expuesta”, dice la circular. También añade, que las instituciones bancarias, no pueden finalizar relaciones contractuales en base a presunción de culpabilidad.

La abogada Ruth Eleonora López manifiesta que estas directrices mandan una señal de que “los corruptos siempre se protegen”. Ya que lo expuesto en el documento de la SSF deja a un lado el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera para la prevención del Lavado y de Activos. El cual, establece que los bancos deben deben comunicar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en caso de querer cerrar cuentas bancarias por sospechas de irregularidades relacionadas con delitos de lavado de dinero. De esta manera la unidad puede intervenir a tiempo, sin perder potencial evidencia.

Comparte tu opinión