Economía

GOES busca en el mercado nacional nuevos fondos

118vistas

El Gobierno salvadoreño ha salido a la búsqueda de nuevos fondos en el mercado nacional. Para ello, el Ministerio de Hacienda ha hecho la convocatoria para la subasta de Letras del Tesoro (LETES) por valor de $14 millones. La cual, es la primera de 2021 con una proyección de colocación en 365 días. Según la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), los inversionistas adquirieron $14.8 millones. 

«Todos los interesados en adquirir estos instrumentos podrán presentar una o más posturas para uno o más de los plazos descritos a través de las casas corredoras de bolsa de El Salvador o directamente, previa calificación del Ministerio de Hacienda», se informó mediante un aviso. De los $14.8 millones negociados, se han distribuidos 19 segmentos comprados. De los cuales, el Estado deberá reconocer un 7.5 % de interés a los inversionistas. 

El GOES ya ha utilizado este mecanismo para financiar el bono de emergencia de $300 otorgado a familias que perdieron sus ingresos durante el confinamiento. En este caso, la emisión fue de  $400 millones en marzo de 2020. De lo cual, el Ejecutivo tomó $375 millones para la ayuda familiar. Por otro lado, en septiembre el Gobierno emitió $645 millones de bonos del Tesoro. Con los que el presidente Bukele admitió haber financiado el fideicomiso de de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Sin embargo, estos movimiento generaron deuda a corto plazo por arriba de los $2,000 millones.  

Comparte tu opinión