Política

GOES aun sin publicar presupuesto en Diario Oficial

79vistas

El decreto que contempla el presupuesto general de la nación para el año 2021 aún no ha sido publicado por el presidente Bukele en el Diario Oficial. Por lo cual, no es ley de la República. La actualización más reciente que aparece en el sitio web de la Imprenta Nacional corresponde al 22 de diciembre. A esa fecha aún no se había aprobado un presupuesto. Además, el mandatario no ha remitido a la Asamblea Legislativa los dos decretos que anunció iba a vetar.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, dijo que no han recibido los decretos en el pleno legislativo. De igual manera, diputados de las fracciones de ARENA y FMLN confirmaron que no han recibido notificación de que los vetos hayan llegado a la Asamblea.  El hecho de no publicar el decreto del presupuesto, implica que el Gobierno está trabajando con el presupuesto del ejercicio 2020 equivalente a  $6,426.1 millones. Mientras que, no lo hace con los $7,453 millones aprobados el pasado 23 de diciembre. 

Esto conlleva que para enero aún no se puede hacer válido el aumento a las pensiones que se contemplaron en el presupuesto aprobado. A la vez, no se tiene uno de los decretos vetado en el cual se contemplan $125 millones del financiamiento. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha dicho en repetidas ocasiones que el Ejecutivo vetaría el decreto. Sin embargo, cuenta que buscarán otras vías de financiamiento que a la fecha aún no han sido aclaradas. Para el diputado del FMLN, Victor Huazo, significa que el Gobierno no tiene idea de donde sacar los fondos.

Comparte tu opinión