Nacional

FGR arresta a presuntos organizadores de caravanas migratorias a EEUU

171vistas

La Fiscalía General de la República (FGR), informó de la captura de tres supuestos organizadores de caravanas migratorias hacia Estados Unidos. De quienes, se sospecha que estaban detrás de las caravanas que saldrían hoy y mañana del país. A los sospechosos se les imputa el delito de tráfico de personas. Y fueron identificados como Juan Rufino Ramírez Villalobos, Fátima del Rosario Pérez Tesorero y José Eusebio Asegurado Ayala. 

Según las autoridades, los imputados administraban diferentes cuentas de WhatsApp. Por las cuales, convencían y animaban a la gente a emprender el viaje hacia Estados Unidos. En el caso de Eusebio Ayala fue detenido infraganti en la Plaza del Salvador del Mundo. Se cree que desde diciembre viene promocionando una caravana para este día. Por otro lado, Fátima Pérez y Rufino Ramírez, incitaban a las personas a comprar paquetes de transporte que incluía una prueba de COVID-19 para cruzar las fronteras. 

Las caravanas migratorias empezaron en 2018 cuando un grupo de hondureños decidió viajar en masa hacia Estados Unidos. Luego se agregaron personas de otros países centroamericanos. Sin embargo, países como México y Guatemala han endurecido sus controles fronterizos como parte de acuerdos con la administración Trump. Y en el contexto del COVID-19, no se está permitiendo el paso de personas no residentes en las naciones de por medio.

Comparte tu opinión