PolíticaTendencias

En la víspera del aniversario de los Acuerdos de Paz, se viraliza #ProhibidoOlvidarSV

104vistas

A pocos días para la conmemoración de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, este martes 12 de enero, se hizo tendencia el hashtag #ProhibidoOlvidarSV en Twitter. Mediante el cual, muchos usuarios han reivindicado el histórico momento por lo que representó en la historia salvadoreña. Desde académicos hasta personas que cuentan sus testimonios propios o de familiares, se han hecho eco de esta iniciativa que pretende dar la importancia que merece la memoria histórica.

El 16 de enero de 1992 concluía en el castillo de Chapultepec, México uno de los periodos más oscuros de la historia de El Salvador. En el cual, se estima que un mínimo de 75.000 personas perdieron la vida. El actual gobierno nunca ha mostrado interés en conmemorar un hecho que significó el camino a la democratización del país. Así como, la construcción de un estado de derecho con el servicio de las fuerzas armadas a la protección de la población y soberanía nacional. En cambio, se han incrementado los discursos de odio y se ha abandonado la lucha contra la impunidad por parte del Estado.

Uno de los mensajes destacados fue el del ex procurador de los Derechos Humanos, David Morales. Quien tuiteó «NO @nayibbukele, no fue una farsa», en respuesta a las declaraciones del presidente en El Mozote, donde dijo que la guerra había sido «una farsa». En el mismo lugar donde hace 39 años, un batallón del ejercito salvadoreño masacró a toda la población del caserío y cantones aledaños.

Comparte tu opinión