Nacional

Empieza investigación sobre Caso El Mozote en archivo del Arzobispado de San Salvador

114vistas

El juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán se reunió este lunes 25 de enero con autoridades de la iglesia católica y grupos de la parte acusadora y defensora. Con el objetivo de definir el proceso de inspección en el archivo del Arzobispado de San Salvador, respecto al Caso El Mozote. El acusador y miembro de CRISTOSAL, David Morales, dijo “hemos tenido una primera reunión de coordinación de trabajo con las autoridades del Arzobispado, el canciller y el padre Estefan Turcios que es el encargado del archivo, quienes ofrecieron la plena colaboración para el señor juez”.

El pasado 14 de enero, el juez había dado instrucción de revisar al archivo de la ex oficina de Tutela Legal. Una decisión que genero polémica con el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. Ya que este último en primera instancia había dicho que no tenían motivo para conceder ese acceso. Pero, después rectificó sus declaraciones y dijo permitirían la inspección. La cual, comenzó en el Centro de Documentación y Archivos del Arzobispado de San Salvador.

La inspección se hará de los materiales encontrados en el lugar de los hechos en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981. Los documentos corresponden a cédulas de identidad, boletas de vacunación, de cooperativas, entre otros que demuestran la vida civil de las victimas. “No era un campamento guerrillero, era población civil que fue masacrada en la operación Rescate de 1981”, dijo David Morales.

Comparte tu opinión