Internacional

Comunidad tepesiana reciben con optimismo y prudencia noticia de regularidad migratoria de administración Biden

81vistas

Luego de que la vicepresidenta entrante de Estados Unidos, Kamala Harris, informara sobre la intención de una regularización de estatus migratorios, la comunidad tepesiana se ha mostrado optimista y a la vez prudente. Son cerca de 300 mil personas que forman parte del Estatus de Protección Temporal (TPS). Además de 600 mil jóvenes que están protegidos bajo el  Programa de Acción Diferida (DACA). “Sobre el proceso de inmigración se tratará que las personas que tienen un estado de protección temporal, en particular los dreamers y los beneficiarios del TPS, obtengan automáticamente las tarjetas de residencia”, dijo Harris. 

La Alianza Nacional del TPS, que abarca a 70 comités en 30 estados del país norteamericano ha recibido con optimismo la noticia. No obstante, reconocen que más allá de las promesas, es un camino con muchos obstáculos que superar. De hecho, durante los tres años anteriores, han vivido una guerra en los juzgados con la administración Trump. Que desde el primer día ha tenido como objetivo principal expulsar a los miles de beneficiarios del país. 

El dirigente salvadoreño de la Alianza Nacional del TPS, José Palma dijo que las declaraciones de Harris dan esperanza y evidencian un cambio de discurso con el gobierno saliente. “Hay mucha emoción con esas palabras, pero tenemos que entender que las cosas se van dando por el trabajo que se ha hecho en la comunidad”, declaró. Y llamó a estar atentos a los primeros días del gobierno de Biden, donde se han prometido que se verán señales de cambio.

Comparte tu opinión