Economía

Caída de $541 millones en la recaudación tributaria de 2020

106vistas

El Ministerio de Hacienda reportó que para el cierre del 2020, el país tuvo una pérdida en la recaudación tributaria del 10.5 % respecto a lo que se había presupuestado a inicios de ese año y con lo que se pensaba financiar el Presupuesto General de la Nación. La crisis generada por la crisis de la pandemia del coronavirus, generó una baja en las entradas tributarias al Estado. Ello se ha visto reflejado en una caída de $541 millones.

Cada año, Hacienda elabora un presupuesto general, donde hace una previsión de lo que proyecta ingresar al Estado en concepto tributario. Con ello se espera percibir fondos de impuestos, contribuciones o deuda para cumplir con los gastos obligatorios. Sin embargo, por el cierre de la economía nacional, las cifras fueron más bajas de lo estimado. Incluso, se acercaron a los números registrados en 2018. El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda dice que “aún así, cuando la caída no es tan grande respecto a lo que se había proyectado, una brecha de $541 millones no es nada despreciable”. 

El informe del Ministerio de Hacienda refleja que lo registrado en ingresos corrientes y contribuciones en 2020 fue de $4,821.3 millones. Dicha cifra evidencia una reducción de $729.9 millones (-13.1 %) en contra de lo presupuestado por la cartera de Estado. Además, fueron $326.9 (-6.3 %) millones menos en comparación de lo recolectado en 2019. Para Castaneda, la reapertura económica contribuyó a que la caída terminara siendo de $900 millones. Menos de los $1000 millones previstos en un inicio.

Comparte tu opinión