Política

Bertha Deleón dice que no existe planilla de Nuevas en San Salvador

251vistas

La abogada y candidata por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón, informó que la inscripción de la planilla por San Salvador de Nuevas Ideas no existe. Ya que, para aprobarla solo contó los votos de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Por lo que, para la candidata, eso es una ilegalidad ya que se requiere una aprobación por mayoría calificada de 4 votos de cinco mínimo.

Deleón y otra representante de Asuntos Legales de ARENA presentaron un recurso de nulidad a la candidatura de Walter Araujo por NI. Sin embargo, Dora Esmeralda de Barahona, Noel Orellana y Rubén Meléndez, son los magistrados que rechazaron el recurso y ratificaron la candidatura. «La inscripción de esta planilla no existe: incluir planillas no contendientes en la papeleta es causal de nulidad. Voy a seguir dando la lucha legal y aún falta que la Sala de lo Constitucional resuelva. #WalterAraujoNoDebeSerDiputado, N de Nayib», tuiteó la abogada.

Según el Código Electora, el articulo 64 indica que se avalaran con mayoría calificado decisiones como: nombrar Juntas Electorales Departamentales, aprobar modelos de elecciones, ordenar impresiones y supervisar el reparto oportuno, nombrar a funcionarios, suspender elecciones, señalar fecha de elecciones, entre otras. En cambio, se podrá aprobar con mayoría simple: autorizar licencia de magistrados, imponer multas a infractores, pedir al Ejecutivo medidas para cumplir sus funciones, etc.

Comparte tu opinión