Economía

BCR anuncia que bancos tendrán un día hábil para canjear dinero de cheques

693vistas

El Banco Central de Reserva (BCR), anunció mediante un instructivo que a partir del próximo 28 de enero las instituciones bancarias tendrán un día hábil para entregar el dinero a personas que cobren con cheques. El gerente de Operaciones Financieras del BCR, Juan Alberto Hernández dijo que se envió instrucciones a los bancos para que se integren al nuevo esquema de procesamiento de compensación de cheques.

Con el actual sistema, las instituciones bancarias tenían que llevar los cheques en físico al BCR para que se les diera la compensación. Ahora, se suprimirá ese paso para dar lugar a una verificación contra imagen. Lo que reducirá el tiempo hábil para el deposito de fondos a los usuarios. El presidente del BCR, Douglas Rodríguez dijo, “significa un gran salto que el país realiza en materia de compensación, repercutiendo de forma positiva en toda la actividad comercial y económica”.

El funcionario dijo que con los cambios, se agilizará el proceso de liberación de fondos. Según datos del BCR, el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) alcanzó $69,195.1 millones en 2020. Lo que viene siendo un equivalente a 2.7 veces el PIB. Por su parte, la Cámara de Compensación de Cheques reportó haber alcanzado $17,671.36 millones. Siendo las pequeña y mediana empresas las que poseen mayor participación.

Comparte tu opinión