Economía

Banco Mundial rebaja proyecciones de crecimiento para El Salvador en 2021

198vistas

El Banco Mundial proyecta que la economía de El Salvador crecerá 4.6% en este 2021 tras una contracción de  -7.2 % en el año anterior. Esta actualización refleja un reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la actualización anterior de octubre, donde se estimaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9% en 2021. 

El organismo multilateral ajustó también su previsión de 2020 y ahora estiman que el PIB salvadoreño se contraerá -7.2 %. Una cantidad que evidencia una caída inferior al -8.7 % que se previó en octubre del año 2020. Por lo que, no será el país de Centroamérica con peor contracción. En cambio, este será Honduras que se ha visto afectado tanto por la pandemia de COVID-19, como por los estragos dejados por los huracanes Eta e Iota. Cuya economía se prevé tenga un desplome de hasta -9.7 %.

Las proyecciones de crecimiento son más optimistas que las presentadas por el Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento de entre 3.5 % y 4 %. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que este sea en torno al 4%. David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo que, “es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y fortalecer la transparencia”. 

Comparte tu opinión