Política

Anulan planilla de Nuevas Ideas para Mejicanos

156vistas

La Junta Electoral Departamental (JED), de San Salvador anuló la planilla del partido Nuevas Ideas para la alcaldía de Mejicanos. Según informaron, la decisión se tomó por una afectación de derechos políticos de la ciudadana Fanny Marisol López Pérez, quien obtuvo el cuarto lugar de la planilla, pero que luego no fue inscrita. La candidatura a consejo municipal en este municipio es encabezada por Saúl Meléndez.

Miembros del partido, alegaron que para justificar la exclusión de López, hicieron una coalición en fechas posteriores al proceso electoral interno con Cambio Democrático. Sin embargo, la Junta Electoral considera que dicha acción es una violación a la Ley de Partidos Políticos. La cual, indica en su artículo 37 literal L, “una vez practicadas las elecciones internas, no se podrán hacer cambios en las nóminas de candidatos de elección popular”.

El presidente de la JED, Armando Cienfuegos, dijo que la decisión se tomó con una votación 3-2. Aparte de la Ley de Partidos Políticos, se apoyaron de  los artículos 18, 72 y 235 de la Constitución. Así como, con los 3, 94, 114, 267 y 269 del Código Electoral. Tanto el partido Nuevas Ideas como Fanny López han sido notificados sobre las resoluciones. Por lo que, tiene 24 horas para presentar alegaciones que serian estudiadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Comparte tu opinión