Política

Alcaldes piden soluciones a la Asamblea ante impago del FODES

101vistas

Los alcaldes de las 262 comunas del país siguen pidiendo a la Asamblea Legislativa que busquen nuevas vías de financiamiento que resuelva el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Sin embargo existen posturas divididas entre ambas partes. Ya que, por un lado se propone que se busque una nueva emisión de deuda. Por otro lado, hay quienes prefieren que se busque la forma de reasignar los $354 millones. 

Las alcaldías han quedado en la incertidumbre, luego que la Sala de lo Constitucional resolviera como inconstitucional el Decreto 781. El cual pretendía la reasignación de $354 millones para el pago del FODES y las pensiones de los veteranos de guerra. La diputada Nidia Díaz del FMLN, dijo que, “el dinero ahí está para usarlo para lo que consideremos. El procedimiento a seguir es estudiar bien y buscar una salida para usar esos recursos. Tiene que reunirse la comisión de Hacienda para ver cuál es la propuesta de la Asamblea”.

Del monto total de $354 millones, los parlamentarios esperaban pagar $288.2 millones de FODES,  $50 millones a FOMILENIO y $16 millones a veteranos. Sin embargo, el Gobierno a través de Hacienda dijo que esos fondos habían sido utilizados en el fideicomiso de Bandesal. Por lo que diversos parlamentarios como René Portillo Cuadra de ARENA señala que es necesario saber en qué se utilizó ese dinero. Mientras el diputado presidente de la Asamblea, Mario Ponce enfatizó que, “hay que empezar por lo más importante. ¿Dónde están los $354 millones? Se violentó el Decreto 640”.

Comparte tu opinión