Economía

$88 millones aumentará la pensión mínima este 2021

324vistas

Según estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), el aumento a la pensión mínima de $207 a $304 entraría en vigor este mismo mes. Lo que significaría, un desembolso de $88 millones para este año 2021. Según especialistas, esto conllevará mayores presiones a la Cuenta de Garantía Solidaria.

El presidente de ASAFONDOS, René Novellino, dijo que dentro del Sistema de Ahorro Provisional (SAP), se añadirán $15 millones. Los cuales, provendrían de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). Además, se añadirá a las obligaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Y también, a las del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), por un monto de $73 millones.

Un peligro que ven los expertos del aumento de 46.8% a la pensión mínima es la falta de financiamiento existente. Lo que se complica, debido a que la medida ya entro en vigor. Según Novellino, buscarán cumplir con lo que la ley les ha demandado en cuanto a los montos mínimos de pensiones. Pero, aun desconoce como se obtendrán las fuentes presupuestarias para la transferir a la CGS.

Comparte tu opinión