Política

$1.9 millones en propaganda adelantada por partidos políticos

757vistas

Según un estudio del Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia, los partido políticos suman a la fecha un estimado de $1.9 millones en propaganda adelantada. La mayoría se concentra en spots de televisión y corresponden a fechas anticipadas a las autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El partido Nuevas Ideas lidera las cifras con $1.6 millones invertidos. Luego le sigue el partido ARENA y Nuestro Tiempo.

El estudio revela que los institutos políticos han gastado cerca de  $1,912,280.35 en propaganda anticipada. De esa cantidad, Nuevas Ideas lidera el mayor gasto equivalente al 87%. En el caso de ARENA, se ubica segundo con un monto de anuncios invertidos de $182,628.04, que representa el 10% del gasto total. Y luego le sigue el nuevo partido, Nuestro Tiempo con un coste de $61,961.15 que significa un 3%.

En total, son siete partidos que han sido sancionados por campaña y propaganda adelantada por las autoridades electorales. Pudiendo llegar a pagar hasta $15.2 millones en multas. Correspondiente a propaganda emitida entre el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020. El TSE, ha estado en constante monitoreo en plataformas como televisión, radio e Internet. Por donde, se llegan a inspeccionar cerca de 16.000 sitios al día con herramientas tecnológicas que crean bases de datos para su posterior revisión.

Comparte tu opinión