Política

Un instituto sin acceso a la información pública

286vistas

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tomó la decisión de no grabar más las sesiones y debates del pleno de comisionados. Las cuales, se suben al portal de transparencia del Instituto de manera completa. La resolución se tomó con los votos de tres comisionados nombrados por el presidente de la República, Nayib Bukele. Quienes son Ricardo José Gómez, Luis Javier Suárez y Roxana Soriano.

Organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES), Asociación Acción Ciudadana y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), calificaron la medida como un retroceso para la transparencia. 

Javier Castro, director de FUSADES declaró que, “cuando el mismo instituto es quien está negando que estas sesiones sean abiertas al público es una enorme contradicción en cuanto al mandato que tiene el Instituto y sus comisionados”. Así mismo, considera esto como una señal de debilitamiento del instituto. Wilson Sandoval, de ALAC comenta que ya se había denunciado a la comisionada Roxana Soriano por vínculos con el partido Nuevas Ideas.

Comparte tu opinión