Nacional

UCA denuncia ante Fiscalía cierre de caso jesuitas por magistrados

104vistas

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra magistrados de la Sala de lo Penal. La causa fue por la negativa de reabrir el Caso Jesuitas. La institución acudió en compañía del Instituto de de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA). 

Los magistrados José Argueta y Juan Bolaños son acusados por los delitos de prevaricato. El cual consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. Y es esto, que según el comunicado de la universidad, “los magistrados hicieron al emitir una resolución injusta que desconocía la jurisprudencia del artículo 183 de la Constitución y el diez de Procedimientos Constitucionales».

El Caso Jesuita, es el crimen cometido por militares del Ejército de El Salvador el 6 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA. Donde mataron a Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amado López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López. Además ejecutaron a la empleada Elba Ramos y su hija Celina. Siendo los principales sospechosos Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda. Además del fallecido René Emilio Ponce y el recién condenado en España, Inocente Montana.

Comparte tu opinión