NacionalPolítica

Sin un Plan de reinserción por parte del Ejecutivo para 2021

135vistas

El director del Tejido Social, Carlos Marroquín ha dicho que el no tener una ley, les impide la creación y aplicación políticas de reinserción. Al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre los planes de reinserción desarrollados en 2020 y los pensados para 2021, dijo que como Gobierno aún no han trabajado ese tema. «No existe una ley, no hay una plataforma para poder tocar el tema de la reinserción, sobre todo con jóvenes que están al margen de la ley en las comunidades», añadió. 

La investigadora en prevención de violencia, Jeannette Aguilar, sostiene que no existe ningún motivo por el que el  Gobierno se justifique de no aplicar políticas de prevención y reinserción. Además, estas a su criterio no deben ir condicionadas a la existencia o no de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. La experta afirma que el Ejecutivo tiene los mecanismos legales para formular y aplicar estrategias en seguridad válidas. 

Para Marielos Rodríguez, investigadora social de la Asociación Azul Originario, es preocupante que desde el Gobierno Central no se estén aplicando políticas de reinserción. «Estamos hablando de una ley que busca ser aprobada en un futuro inmediato y es preocupante que no haya un espacio de consulta con organizaciones de la sociedad civil , nacionales e internacionales”, declaró. También, considera que la reinserción depende de otros factores sociales, económicos, y culturales.

Comparte tu opinión