Nacional

Sector transporte desembolsó $10 millones en extorsiones en 2020

89vistas

Empresarios del sector transporte manifestaron que al cierre de este año desembolsaron $10 millones de dólares en concepto de extorsiones. El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), Catalino Miranda, comunicó que todas las rutas pertenecientes a la gremial pagaron esa cantidad a las pandillas para proteger la vida de sus empleados y tener un recorrido más seguro. Si bien, se ha reflejado una reducción con respecto al 2019, los transportistas piden soluciones a las autoridades para erradicar el problema. 

«El tema de las extorsiones es un tema bien complicado. A pesar de que no se trabajó durante cinco meses (por la emergencia nacional del covid-19) los amigos de lo ajeno no han dejado de pedir la renta, incluso pidiendo bonos y aguinaldos. Se han convertido en un ministerio de Hacienda en pequeño», declaró Miranda. Según datos, la gremial ha tenido que pagar cerca de $44 millones en los últimos cuatro años a los grupos delincuenciales. 

La Policía Nacional Civil (PNC), registra que las extorsiones se redujeron en un 39% en comparación con el 2019. También, destacan que en este año se realizaron  1,081 capturas por extorsión. Según un informe del International Crisis Group (ICG), durante los meses de pandemia, las pandillas no se debilitaron y por el contrario buscaron nuevas fuentes de financiamiento. El fiscal general, Raúl Melara, dijo a principios de 2020 que atacarían los financiamientos de estos grupos criminales. Ya que, siguen teniendo control territorial y prueba de ello son las extorsiones.

Comparte tu opinión