Nacional

Privados de libertad acusan maltratos en Centros Penales durante la pandemia

422vistas

Durante los tiempos de la pandemia por coronavirus se ha denunciado el abuso con los privados de libertad en Centros Penales del país. Según, el testimonio de algunos de ellos se devela cómo han vivido entre medidas extraordinarias y la situación sanitaria. Un convicto, renombrado Eduardo comenta, “los custodios se aprovechan de la situación, de que no hay visitas y que no pueden entrar los abogados ni los familiares”. 

También cuenta sobre los custodios, que utilizan medidas represivas con los presos. Entre los que se destaca a un inspector al que le apodaban “Alacrán”. Conocido por utilizar medidas duras con los internos. Además, se destacan las condiciones de escasez de recursos, problemas con el agua y el aislamiento injustificado en algunos casos. 

Otra queja, es la de la situación de hacinamiento ya conocida de las cárceles de El Salvador. Donde, por celdas se sobrepasa la capacidad de personas adecuada. Un ex convicto, de forma anónima relató que, “habían celdas donde habíamos 110 y eran para 50 o 60 personas máximo”. Elmer Castro, director jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública afirmó que se ha reducido el hacinamiento. Sin embargo, esa opinión no es celebrada por organismos como Cristosal, que estiman que la reducción es mínima.

Comparte tu opinión