Economía

Plan de GOES requerirá aumento de impuestos

173vistas

Según diputados y economistas, el Gobierno necesitará de un incremento tributario para poder pagar deuda. Esto, debido a que el presidente pretende gastar el presupuesto aprobado para Obras Públicas de 2021 en un lapso de cuatro meses. En vista de poder obtener una mayoría de parlamentarios afines al Ejecutivo en las próximas elecciones y poder solicitar más fondos sin justificar su procedencia. 

El diputado del partido FMLN, Schafik Handal, cree que la deuda que planea adquirir este Gobierno se terminará pagando con un aumento del IVA que afectará a la población. “Detrás de esto lo que viene es aumento del IVA y generación de otros impuestos, porque de otra manera, que él (Bukele) esté pensando que va a generar pisto para poder pagar deuda, en este país, tal y como está, sin planes, más que los caprichos del inquilino de Casa Presidencial, muy difícilmente se saldrá del pago de una deuda”, declaró el funcionario.

La experta en economía, Tatiana Marroquín, sostiene que si el presidente obtiene una Asamblea favorable, podría solicitar reformas al presupuesto para añadir gastos que solo podrían ser financiados con más impuestos. El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra dice que las intenciones del presidente Bukele no tienen fundamento legal y que solo evidencian muestras de improvisación. “Está ocupando el tema electoral para presionar a la población para que se gaste la cantidad que él quiere para pedir más dinero y endeudar más al país”, declaró el congresista.

Comparte tu opinión