Economía

Pérdidas en la economía del país por Covid-19

107vistas

Según el economista José Andrés Oliva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), las pérdidas irremediables en la economía salvadoreña por la pandemia del coronavirus podría ascender entre los $10 y $15,000 millones. Este ejercicio se toma, observando el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia, y como se hubiera comportado sin el cierre económico. 

En comparación con el 2019, se estima que este año la economía salvadoreña podría caer entre -6.5 % y -9 %. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se calcula que el PIB real llegue a ser de $23,154 millones en 2020. Lo que supondría una caída de $2,285 millones en comparación con los $25,439 millones de hace un año.  Por lo tanto, mostrando el dato anterior de una contracción del -9 %.

Para el nuevo año, se espera un crecimiento del PIB del 4%, que representaría $24,090 millones. Aún así, sería hasta el 2023 cuando el país podría recuperar los números anteriores a la pandemia. Por lo que se vive la incertidumbre de cuánto pueda durar la crisis sanitaria en el mundo. Según FUSADES, donde más se ha perdido ha sido en empleo y exportaciones, que a su vez han causado aumento de la pobreza hasta en un 41%.

Comparte tu opinión