Política

Partidos GANA y PCN pedirán deuda política

155vistas

Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Vamos y Partido de Concertación Nacional (PCN), informaron que no renunciarán al financiamiento de la deuda política. Dicho beneficio, es otorgado a los institutos políticos por el Gobierno para que puedan financiar la campaña electoral. Según los votos obtenidos en la elección anterior, es el monto que el Ministerio de Hacienda les entrega como anticipo. Luego, después de los resultados queda una diferencia que es pagada por los partidos o el ministerios, según sea el caso. 

El presidente de GANA, Nelson Guardado, indicó que no tienen planes de renunciar al financiamiento, ya que por ley les corresponde. “No, ¿por qué vamos a renunciar?, ¿con qué vamos a pagar los préstamos que tenemos?, no vamos a renunciar a ello”, dijo el dirigente. Él considera que la entrega de los fondos se puede retrasar. Pero, recibirlo es algo constitucional y de ley por los votos obtenidos. 

Por otra parte el secretario del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que no hay ningún debate entorno a recibir o no la deuda pública. Pero, esperarán hasta los resultados del 28 de febrero de 2021 para recibir el financiamiento. “Según lo que entendí, Hacienda no va a dar anticipo de deuda política, entonces, definitivamente nosotros estamos viendo cómo vamos a manejar el principio de la campaña”, dijo el dirigente.

Comparte tu opinión