Nacional

MINSAL no cuenta con almacén frío para guardar y movilizar vacuna Covid-19

116vistas

Infectólogos señalaron que El Salvador no cuenta con el equipo necesario para almacenar y transportar una vacuna de Covid-19. Según, Jorge Panameño y Ernesto Navarro Marín, el Ministerio de Salud no puede garantizar las condiciones requeridas para guardar las dosis que demandan una temperatura de conservación de menos cero grados. Sobre todo, las producidas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna que demandan hasta -70°C. En el caso de la elaborada por AstraZeneca, se necesita una temperatura menos fría. 

Navarro dijo, «El Salvador no está preparado (para guardar la vacuna), porque se necesita una infraestructura muy especial para la cadena de frío, desde el momento que la reciben hasta el sitio de acopio». En el caso de las vacunas estadounidenses, se necesita ultraconservadores con los que no cuenta el país actualmente. Ya que, desde su producción hasta el momento de aplicación, estas no pueden interrumpirse de la cadena de frío. 

El MINSAL ha dispuesto de $384,577. 26 para la adecuación y creación de cuartos fríos con capacidad de mantener temperaturas de hasta -45°C. El ministro Alabí dijo que esperaban contar para el primer trimestre del año con las condiciones para tener la vacuna Covid-19. El país forma parte de COVAX, que es una colaboración mundial para el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo. 

Comparte tu opinión