Política

La Sala desestima demanda contra comisión ad hoc de reforma a la Constitución

90vistas

La Sala de lo Constitucional desestimó una demanda interpuesta por los abogados constitucionalistas Enrique Anaya Barraza y Daniel Olmedo Sánchez. Quienes, sostienen que la comisión ad hoc para estudiar reformas a la Constitución, establecida por el presidente Bukele es inconstitucional. La cual está liderada por el vicepresidente de la república, Felix Ulloa. 

A criterio de la Sala, la constitución, “no es un tema que deba considerarse como un asunto de una sociedad cerrada”. Por el contrario, sostienen que debe trabajarse entre los órganos públicos  y otros particulares. Además, recuerda que las reformas constitucionales son ejercicio exclusivo del órgano legislativo. No obstante, reconoce que en este caso, estas iniciativas difieren de ese ejercicio. Por lo que, dicen que el proceso pueda ser llevado por la sociedad civil, grupos o foros, sean estos impulsado o no por el Ejecutivo. 

Aun así, la Sala recalca que existen cláusulas de la Constitución donde no se puede hacer reformas, como el caso del artículo 248. Ya que estas, son pertinentes al sistema de gobierno, al territorio de la República y la alternabilidad en la Presidencia de la República. El magistrado Carlos Sánchez, fue el único que votó en contra. Porque, piensa que si se debió hacer tiempo para estudiar la demanda, e incluso poner medidas cautelares al estudio de Felix Ulloa que a su criterio vulnera la integridad de la Constitución.

Comparte tu opinión