Economía

La economía salvadoreña experimenta meses de fuertes contracciones

220vistas

Según los economistas, el país viene experimentando fuertes contracciones en su economía desde hace siete meses. En base al Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE), indicador que proyecta la dinámica económica en el contexto del impacto de la pandemia de coronavirus. Ante ello, se cree que el país casi seguro estaría entrando en una recesión financiera. 

Técnicamente, el estado de recesión económica se determina cuando el Producto Interno Bruto (PIB), obtiene números de crecimiento negativos durantes dos trimestres consecutivos. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el segundo trimestre del año cerró con una contracción del -19.2 %. Por lo que se estima que al publicarse el informe del trimestre de julio – septiembre, se podría declarar oficialmente al país en estado de recesión. 

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), sostiene que la reapertura económica no impedirá que el tercer trimestre traiga números negativos. Si bien, el BCR reporta una recuperación del IVAE en los últimos cuatro meses, el economista cuenta que el país ha estado en terreno negativo desde agosto, con valores por bajos en comparación con el 2019.  

Comparte tu opinión